¿Cuál es tu curso?

Construye una molécula de ADN

Como sabes, el ADN es una macromolécula de especial importancia en la célula ya que contiene la información genética necesaria para el desarrollo y funcionamiento de la mayoría de los seres vivos y de algunos virus y además es responsable de su transmisión hereditaria. Esta macromolécula es en realidad un compuesto formado por unidades más simples unidas entre sí, es decir un polímero. Cada una de esas unidades se denomina nucleótido por lo que se dice que el ADN es un polinucleótido. El nucleótido está formado a su vez por un glúcido (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adeninaA, timinaT, citosinaC o guaninaG) y un grupo fosfáto que une un nucleótido con otro.


La disposición secuencial de nucleótidos con distintas bases nitrogenadas a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética. En la mayoría de los seres vivos, esta cadena se complementa con otra cadena con disposición en sentido contrario formando una doble hélice unida por puentes de hidrógeno.
Sin embargo, la secuencia de nucleótidos de la cadena complementaria, no es al azar.

En el siguiente enlace podrás construir una molécula de ADN y averiguar cómo se aparean las bases nitrogenadas de ambas cadenas.
Además aquí podrás acceder auna animación sobre la estructura del ADN


No hay comentarios: